Livam, el cantautor cubano enfrentado a Shakira

 

Allá por los años 90 Cuba vivió una revolución en el campo de la música, grupos de música bailable brotaron como la hierba y en medio de toda aquella ola de música salsa cubana, apareció un cantante y compositor llamado Livam.

Livam había tenido éxito como cantante en España, entre otros países, con su canción “Yo te quiero tanto” e irrumpió con una música que parecía hecha fuera de Cuba porque no tenía los ritmos, lenguaje ni recetas a las que estábamos acostumbrados a escuchar en la isla.

Con Livam se seguía cumpliendo el viejo adagio que dice: “Nadie es profeta en su tierra”.

El hasta entonces sólo autor nunca había cantado. En su corta carrera artística había tenido ya grandes éxitos musicales en Cuba, pero solamente como compositor.

Súmamente conocidas en Cuba son sus canciones interpretadas por Manolín el Médico de la Salsa, uno de los reyes de la música salsa cubana en los años 90. Él interpretó la canción “Tengo mi mecánica”.

Otra canción que llegó a ser muy popular fue la que interpretó el Grupo Moncada “Soy cubano, no puedo ser diferente”.

Desde hace unos meses el nombre de Livam ha saltado otra vez a las noticias por el hecho de encontrarse actualmente en litigio con la casa editora Sony ATV Music Publishing Latin y los cantantes Shakira y Carlos Vives.

Livam ha denunciado ante la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) que en una parte de la canción “La bicicleta”, se encuentra repetida pero con algún cambio técnico, un tramo de su canción bandera “Yo te quiero tanto”. La SGAE ha estado de acuerdo con Livam y por mayoría de los miembros del consejo de dirección, se acordó detener todos los pagos por concepto de derecho de autor en España a la casa editora de Shakira y Carlos Vives.

El conflicto se encuentra en la frase, “Yo te quiero , yo te quiero tanto” Livam 1997 y “Que te sueño y que te quiero tanto” Carlos Vives y Shakira 2016. Tienen un ritmo muy similar, melodía muy similar, tonalidad muy similar y texto muy similar. El hecho que da relativa fuerza a la posibilidad de que se haya tomado el fragmento de la conocida canción de Livam y haya sido modificada y transformada sin autorización para ser utilizada en la canción del año y premio Grammy Latinos 2016 “La Bicicleta”, es que  Livam firmó un contrato con EMI Music Publishing / Sony ATV Music Publishing, para enviar su canción “Yo te quiero tanto” a Carlos Vives, para intentar colocarla en su  producción.

Me informó el cantautor cubano que la demanda la interpuso ECIJA Abogados en representación de Livam y MDRB MUSIC el pasado 3 de febrero. Una vez analizada la demanda y el peritaje musical que refleja con total claridad el plagio que se está cometiendo en la obra “La Bicicleta”, el juzgado número 12 de Madrid, la admitió a trámite y da 20 días a todos los demandados para que presenten sus alegaciones.  

Livam es un editor musical y se dedica en la actualidad a  presentar su catálogo musical a diferentes cantantes y productoras en todo el mundo. Artistas como India Martínez y Sergio Dalma han interpretado en años recientes algunas de las canciones de los catálogos de Livam.

Al historial de Livam se sumaban ya dos nominaciones a los Grammy Latinos una por su álbum LIVAM (1997) y otra por su otro álbum LLUEVE (1999).

En el año 2015 Livam sacó su más reciente producción, titulada “Agua de Sal”. Puede ser escuchado junto a los anteriores en Spotify.

A mi pregunta “qué necesita Livam ahora mismo?”, su respuesta fue: “Canciones para su catálogo”.

Tú que me lees, si escribes canciones, lo has hecho antes y temes mostrarlas a alguien o conoces a alguna persona que escribe canciones y quiere dárselas a alguien para que las promueva, pueden estas canciones ser enviadas  a esta dirección de correo electrónico:  mdrb.publishing@gmail.com

Imprescindible para enviar una canción, es el hecho de que las obras estén registradas al menos, en la propiedad intelectual.

Aquí te dejo el enlace para que puedas escuchar fragmentos de las canciones en litigio. Dime tu opinión, te parece que hay plagio o que Livam exagera?

Shakira vs Livam    (escuche aquí la parte de la canción en conflicto)

3 respuesta a “Livam, el cantautor cubano enfrentado a Shakira”

  1. Perdonen los que han comentado y no ven su comentario aparecer aquí. He configurado algo mal,………………. espero encontrarlo antes de fin de año.

Déjame tu opinión por favor! (No publicaré tu nombre real)